Comprar o vender vivienda a no residentes en España
¿Tengo que saber algo si a quien quiero comprar mi vivienda es un No Residente? O si, por el contrario, a quien quiero vender la vivienda es un No Residente?
Un de las operaciones más comunes en la Costa del Sol es la compra o venta de viviendas, en la que una de las partes es un No Residente.
Esto nos ha llevado a tener una amplia experiencia en el sector tanto si se trata de la venta o adquisición de una vivienda por un No Residente, como si se desea alquilar la vivienda a No Residentes los meses que no se va a usar.
Cada una de estas opciones va acompañada tanto de impuestos diversos como de declaraciones fiscales distintas en periodos y forma específicas para No Residentes.
El conocido IRNR es el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que es un tributo establecido en España, de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en el mismo.
¿Y cómo me afecta a mí si quiero comprar una vivienda?
¿Qué sucede cuando compro una vivienda a un No Residente?
El proceso es inicialmente igual al que se debe seguir en cada compra o adquisición de una vivienda, a excepción de revisar y constatar algunos documentos adicionales al ser el vendedor un No Residente.
¿Que gastos adicionales debo incluir en mis cuentas a la hora de comprar una vivienda a un No Residente?
En primer lugar y como es evidente el precio de la vivienda, a esto se debe añadir el gasto de gestoría, notaria y registro, además del ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales).
En este caso al ser el vendedor un No Residente, se debe añadir un gasto extra ya que el comprador asume la obligación de presentar el modelo correspondiente al comprar la vivienda a un No Residente y de ingresar la retención del 3% a la agencia tributaria.
Esta cantidad es asumida por el vendedor, pero abonada por el comprador de forma general.
Desde Drisar asesores nos encargamos de todo el proceso a seguir, manteniéndote informado, de cuanto y cuando se deben abonar los impuestos y una vez finalizado el proceso….
Nos responsabilizamos de recordarte y gestionar trimestral o anualmente tus obligaciones fiscales en función del uso que se le dé a la vivienda.
Para todo ello contamos con un gran equipo que podrá atenderte tanto en español con en inglés y holandés.
¿Y si una vez adquirida tu vivienda, quieres usarla para fines turísticos? En el siguiente post te damos las claves y pasos para iniciar el proceso de adquisición de licencia vacacional.
Tienes más preguntas o te surgen más dudas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros te daremos todas las pautas a seguir.
Puedes llamarnos o enviarnos un mensaje de whatsapp al +34 680 337 914 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad en el siguiente formulario:
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES PARA ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES.