¿Cuánto cobra un autónomo por enfermedad?

¿Cuánto cobra un autónomo por enfermedad?

Este es uno de los aspectos que más preocupan a un autónomo cuando llega el momento de darse de baja por enfermedad, lo cual se debe en gran medida a que las cuantías que perciben en este caso son inferiores a los ingresos que genera trabajando por cuenta propia.

En Drisar Asesores contamos con los mejores profesionales para guiarte en este aspecto si en algún momento sufres alguna enfermedad o accidente que te impida seguir con tu actividad.

 

Aunque ser autónomo y esta incapacitado por enfermedad suele ser en algunas ocasiones incompatible, los autónomos tienen derecho a cobrar prestaciones por incapacidad temporal, de la misma manera en que se aplica para cualquier trabajador.

Te explicaremos cuánto cobra un autónomo por enfermedad y las condiciones bajo las que se puede disfrutar de este derecho.

 

Cuantía que reciben los autónomos por enfermedad

 

La cuantía que reciben los autónomos de la prestación cambia dependiendo de si se trata de un accidente laboral, una patología asociada a este, o una enfermedad común. Dichas prestaciones suelen varían entre el 60% y 75% de la base de cotización a la que aplique el autónomo.

Pueden acceder a una prestación los autónomos que tengan acumulados mas de 180 días cotizados, siempre y cuando hayan notificado y realizado la solicitud de baja ante la Seguridad Social dentro del plazo estipulado. El pago de la cuantía va en función a la base de cotización aplicada al último mes antes de producirse la baja médica.

El porcentaje de las cuantías por enfermedad se aplica de la siguiente manera:

  • Si se trata de una enfermedad profesional o un accidente laboral, el autónomo recibe la prestación desde el día siguiente a la baja y se aplica al 75% de la base de cotización reguladora.
  • Si la baja se solicita por una enfermedad común, entre el día 1 y 4 no se devenga ningún tipo de prestación, entre el día 4 y 20 será del 60% de la base de cotización y a partir del día 21 se aplica el 75%

 

¿Qué debo hacer? ¿Dónde debo acudir?

Si se trata de un accidente laboral, in itinere (en derecho laboral, se denomina accidente in itinere​ al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa) o enfermedad producida por la actividad desarrollada siempre se debe acudir inicialmente a la mutua.
En el momento de causar Alta como Autónomo debemos seleccionar a que mutua nos vamos a asociar, y esta misma mutua es a la que debemos acudir en caso de cualquier accidente o enfermedad vinculada a nuestra actividad laboral.

Existen varias excepciones, entre ellas las denominadas “fuerza mayor” que vienen a referirse a la proximidad con el centro hospitalario o la preparación de este, es decir, si tenemos un accidente laboral (nos caemos de una gran altura y nos produce un corte) estamos en nuestro derecho de acudir al hospital o centro de salud más cercano para evitar males mayores.
Es importante siempre indicar que el accidente se ha producido durante el desarrollo de nuestra actividad profesional, así el hospital o centro podrán notificar a nuestra mutua, y es esta la que se encargara de cubrir los gastos.

 

¿Tienes más dudas? En Drisar Asesores nos encargamos de todo el proceso cuando ocurren situaciones similares para poder garantizar al autónomo la tranquilidad necesaria y poder ayudar en su recuperación eximiéndole de estos trámites tan tediosos.

 

¿Cuantía que recibe un autónomo por baja de maternidad o paternidad?

Te lo contamos todo en nuestro siguiente post!

Tienes más preguntas o te surgen más dudas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros te daremos todas las pautas a seguir.

Puedes llamarnos o enviarnos un mensaje de whatsapp al +34 680 337 914 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad en el siguiente formulario:

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad. Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla y bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad; respondiendo de manera exclusiva y personal la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto. Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.
Responsable: Drisar Consulting S.L.
Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
Legitimación Su consentimiento. Destinatarios 1AND1.ES.
Información Adicional:
Usted tiene Derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos que introduzca en este formulario.
Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad en https://drisarasesores.com/politica-de-privacidad/

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES PARA ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES.

Más novedades y noticias en nuestro Blog.

Si soy autónomo ¿Puedo contratar a familiares directos?

Si soy autónomo ¿Puedo contratar a familiares directos?

Los autónomos si pueden contratar a sus familiares directos, pero hay casos en los que dicho familiar debe tener un contrato laboral por cuenta ajena o darse de alta como autónomo. Si tienes muchas dudas en cuanto a este tema, en Drisar Asesores podemos ofrecerte un completo servicio de asesoramiento y gestion para que realices adecuadamente este proceso y puedas contratar a familiares directos como autónomo.
Read more
¿Qué ventajas tiene ser autónomo?

¿Qué ventajas tiene ser autónomo?

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, pero aún tienes algunas dudas y no tienes claro que hacer con tu vida laboral, en Drisar Asesores podemos explicarte detalladamente las ventajas de ser autónomo para que puedas tomar la decisión correcta y sepas cuáles son tus derechos y deberes en este caso.
Read more
¿Los autónomos tienen derecho a paro?

¿Los autónomos tienen derecho a paro?

Todos los trabajadores autónomos tienen derecho a paro, esta prestación es conocida como cese de actividad y no se concede de forma automática cuando finaliza la actividad. Teniendo en cuenta que cada autónomo debe realizar la solicitud de la prestación.
Read more
¿Cuándo tengo obligación de darme de alta como Autónomo?

¿Cuándo tengo obligación de darme de alta como Autónomo?

Generalmente para desarrollar actividades por cuenta propia en España es necesario que solicites el alta como autónomo. Pero en algunas ocasiones, cuando percibes un importe de forma puntual o de baja cantidad, puede llegar a surgir la duda de si es necesario darse de alta ante la Seguridad Social y cuando es mejor hacerlo.
Read more
¿Se puede trabajar en otro régimen siendo autónomo?

¿Se puede trabajar en otro régimen siendo autónomo?

Una de las dudas más frecuentes que recibimos en Drisar Asesores es si se puede ser autónomo y trabajar para una empresa a la vez. Si, es posible, siempre y cuando tu empresa te lo permita, es decir, debes verificar que no hayas firmado alguna cláusula de exclusividad en el momento de tu contrato.
Read more
¿Puede cambiarse la base de cotización de autónomos?

¿Puede cambiarse la base de cotización de autónomos?

Los autónomos pueden cambiar dos veces al año la base de cotización, solicitándolo por medio de la Tesorería General de la Seguridad Social, de forma telemática o presencial. En Drisar Asesores podemos ayudarte en caso de que necesites cambiar la base de cotización, para realizar los cálculos correctamente de acuerdo con tus ingresos mensuales.
Read more