¿Estás pensando en alquilar tu segunda vivienda?
¿Quiere sacar más rendimiento a tu segunda residencia? ¿Estás pensando en solicitar la licencia de alquiler vacacional?
Si tienes una segunda vivienda en la costa o en la montaña, puedes sacarle mucho rendimiento durante los periodos que no la usas, como por ejemplo alquilándola de forma turística.
En Drisar Asesores gestionamos y tramitamos todo el proceso para que tu solo tengas que preocuparte del correcto estado de tu vivienda.
Te contamos como hacerlo:
En primer lugar en necesario adecuar la vivienda a la normativa vigente, tanto en salubridad como en saneamiento y comodidades básicas.
Una vez finalizado este proceso, te damos las nociones básicas para la correcta finalización del proceso:
- Certificado de eficiencia energético
Una vez adecuada, comenzamos con los trámites documentales, y para ello vamos a comentar con el certificado de eficiencia energética.
¿Y si no tengo el certificado de eficiencia energética? No te preocupes, en Drisar Asesores te lo tramitamos garantizándote un plazo máximo de obtención de 3 días hábiles.
- Licencia de alquiler turístico:
Una vez concedido el certificado de eficiencia energética debemos tramitar la licencia de alquiler vacacional con la administración provincial competente.
Todas las viviendas turísticas para ser consideradas turísticas necesitan disponer de una concesión administrativa “licencia de alquiler turístico”. Podrás ver si la propiedad inmobiliaria que deseas alquilar es legal en los directorios que habilitan las administraciones públicas en internet.
- Alta en la policía:
Una vez registradas las viviendas vacacionales de uso turístico, deberán comunicarse los datos de los turistas/inquilinos conforme estos vayan alojándose, teniendo en cuenta que el registro debe realizarse siempre dentro de las 24 horas siguientes al inicio del periodo de alojamiento.
Esta práctica te puede resultar muy familiar ya que se aplica en los Hoteles a la hora de registrarte, esto radica en el hecho de que el hotel está obligado a enviar a la policía dichos datos, conforme exige la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Y a la que se deben acoger también todos los establecimientos de hospedaje, ya sean hoteles, apartamentos, campings, casas rurales, pensiones, albergues o viviendas de uso turístico.
- Plataformas:
Otro de los pasos recomendables a seguir es incluir tu vivienda en las plataformas que selecciones para poder llegar a un abanico más amplio de inquilinos. (AirBnB, Booking, Homeway, Windu, etc)
No olvides ir recopilando todos los gastos que procedan del alquiler vacacional, como pueden ser reparaciones del inmueble, arreglos de electrodomésticos o sustituciones entre otros, para poder deducirlos en tu próxima declaración de la Renta.
- Seguros
Es importante hacerte con un seguro que cubra tanto impagos como destrozos.
En Drisar Asesores somos orgullosos colaboradores de una de las mejores compañías de seguros a nivel mundial como es Generali Seguros, y contamos con promociones exclusivas para nuestros clientes.
- Cumple con la normativa autonómica:
Y por último, en cuanto al cumplimiento de los requisitos legales para empezar a alquilar tu vivienda vacacional, te recomendamos informarte acerca de los cambios y actualizaciones en la normativa que se le aplique a tu vivienda según el territorio.
Estos son solo algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta, para cualquier consulta o aclaración en Drisar Asesores estaremos encantados de atenderte!
¿Tienes más preguntas?, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros te daremos todas las pautas a seguir.
Puedes llamarnos o enviarnos un mensaje de whatsapp al +34 680 337 914 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad en el siguiente formulario:
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES PARA ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES.
Más novedades y noticias en nuestro Blog.