Segunda vivienda: ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una segunda vivienda?

Segunda vivienda: ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una segunda vivienda?

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una segunda vivienda?

 

Como cuestión principal, debemos tener en cuenta si la segunda vivienda que vamos a adquirir va a ser para nuestro único disfrute, o si por lo contrario vamos a sacar un rendimiento de ella, es decir, alquilarla.

 

  • Si vamos a hacer un uso propio de ella, debemos tener en cuenta que en nuestra próxima Renta pagaremos por imputación de rentas inmobiliarias.

 

¿Qué son las rentas inmobiliarias imputadas?

En las rentas inmobiliarias imputadas se engloban todas aquellas propiedades inmobiliarias que el contribuyente posea, mientras que no se alquilen a otras personas y a excepción de la vivienda habitual y un máximo de hasta dos plazas de garaje adquiridas con la vivienda actual.

 

¿Cuánto se tributa por una segunda vivienda no alquilada?

O lo que es lo mismo, ¿cuánto voy a pagar en mi renta por tener una segunda vivienda?

 

El 1,1% para inmuebles cuyo valor catastral ha sido revisado antes del 1 de enero de 1994. Para inmuebles que carezcan de valor catastral se hallará el 1,1% del 50% del valor del inmueble, a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

  • Si es una segunda vivienda y la vamos a alquilar, deberemos tributar en Renta por los rendimientos obtenidos por este alquiler, pero en este casi si tendremos derecho a deducir los gastos que esto nos ocasione.


¿Qué gastos son deducibles?

¿Qué gastos cuentan para desgravar en Renta?

Os dejamos constancia de los más comunes entre otros mucho.

1. Son deducibles los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, como por ejemplo, el IBI, las tasas por limpieza, recogida de basuras, alumbrado,

etc., siempre que incidan sobre los rendimientos computado o sobre los bienes o derechos productores de los mismos, y no tengan carácter sancionador.

 

  1. Son deducibles las cantidades devengadas por terceros en contraprestación directa o indirecta o como consecuencia de servicios personales, tales como los de administración,

Vigilancia, portería, cuidado de jardines, etc. 

 

En particular, las cuotas de la comunidad de propietarios cuando se trata de inmuebles en régimen de propiedad horizontal.

 

  1. Son deducibles los gastos ocasionados por la formalización del contrato de arrendamiento,

subarriendo, cesión o constitución del derecho y los de defensa de carácter jurídico relativo a los bienes, derechos o rendimientos.

 

  1. Son deducibles las primas de contratos de seguro, bien sea de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga sobre los bienes o derechos productores de los rendimientos.

 

¿Y si soy el inquilino? ¿Tengo derecho a deducciones?

 

  • Deducción para el arrendatario por el alquiler de la vivienda habitual

Te informamos de los requisitos y los límites:

Desde 1 de enero de 2015 se suprime la deducción por alquiler de la vivienda habitual. No obstante, se establece un régimen transitorio que permite que te sigas beneficiando de esta deducción si cumples los siguientes requisitos:

 

  1. Has celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 y has satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de tu vivienda habitual.

 

  1. Has tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

 

  1. Podrás deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de tu vivienda habitual, siempre que tu base imponible sea inferior a 24.107,20 € anuales y, sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, para cada ejercicio, haya aprobado tu Comunidad Autónoma.

 

  • Desgravar como inquilino, sólo para vivienda habitual

Si el uso de la casa es diferente, como por ejemplo una oficina o una segunda residencia, el inquilino no podrá deducir nada en la declaración de la renta (con la oficina sí que podrá restarlo de sus gastos de empresa o incluirlo como deducciones de autónomo).

 

 

Tienes más preguntas o te surgen más dudas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros te daremos todas las pautas a seguir.

Puedes llamarnos o enviarnos un mensaje de whatsapp al +34 680 337 914 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad en el siguiente formulario:

 

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad. Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla y bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad; respondiendo de manera exclusiva y personal la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto. Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.
Responsable: Drisar Consulting S.L.
Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
Legitimación Su consentimiento. Destinatarios 1AND1.ES.
Información Adicional:
Usted tiene Derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos que introduzca en este formulario.
Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad en https://drisarasesores.com/politica-de-privacidad/

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES PARA ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES.

 

Más novedades y noticias en nuestro Blog.

Ley de Familias 2023: Nuevos permisos y otras novedades

Ley de Familias 2023: Nuevos permisos y otras novedades

Los autónomos si pueden contratar a sus familiares directos, pero hay casos en los que dicho familiar debe tener un contrato laboral por cuenta ajena o darse de alta como autónomo. Si tienes muchas dudas en cuanto a este tema, en Drisar Asesores podemos ofrecerte un completo servicio de asesoramiento y gestion para que realices adecuadamente este proceso y puedas contratar a familiares directos como autónomo.
Si soy autónomo ¿Puedo contratar a familiares directos?

Si soy autónomo ¿Puedo contratar a familiares directos?

Los autónomos si pueden contratar a sus familiares directos, pero hay casos en los que dicho familiar debe tener un contrato laboral por cuenta ajena o darse de alta como autónomo. Si tienes muchas dudas en cuanto a este tema, en Drisar Asesores podemos ofrecerte un completo servicio de asesoramiento y gestion para que realices adecuadamente este proceso y puedas contratar a familiares directos como autónomo.
¿Qué ventajas tiene ser autónomo?

¿Qué ventajas tiene ser autónomo?

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, pero aún tienes algunas dudas y no tienes claro que hacer con tu vida laboral, en Drisar Asesores podemos explicarte detalladamente las ventajas de ser autónomo para que puedas tomar la decisión correcta y sepas cuáles son tus derechos y deberes en este caso.
¿Los autónomos tienen derecho a paro?

¿Los autónomos tienen derecho a paro?

Todos los trabajadores autónomos tienen derecho a paro, esta prestación es conocida como cese de actividad y no se concede de forma automática cuando finaliza la actividad. Teniendo en cuenta que cada autónomo debe realizar la solicitud de la prestación.
¿Cuánto cobra un autónomo por enfermedad?

¿Cuánto cobra un autónomo por enfermedad?

Este es uno de los aspectos que más preocupan a un autónomo cuando llega el momento de darse de baja por enfermedad, lo cual se debe en gran medida a que las cuantías que perciben en este caso son inferiores a los ingresos que genera trabajando por cuenta propia.
¿Cuándo tengo obligación de darme de alta como Autónomo?

¿Cuándo tengo obligación de darme de alta como Autónomo?

Generalmente para desarrollar actividades por cuenta propia en España es necesario que solicites el alta como autónomo. Pero en algunas ocasiones, cuando percibes un importe de forma puntual o de baja cantidad, puede llegar a surgir la duda de si es necesario darse de alta ante la Seguridad Social y cuando es mejor hacerlo.
¿Se puede trabajar en otro régimen siendo autónomo?

¿Se puede trabajar en otro régimen siendo autónomo?

Una de las dudas más frecuentes que recibimos en Drisar Asesores es si se puede ser autónomo y trabajar para una empresa a la vez. Si, es posible, siempre y cuando tu empresa te lo permita, es decir, debes verificar que no hayas firmado alguna cláusula de exclusividad en el momento de tu contrato.
¿Puede cambiarse la base de cotización de autónomos?

¿Puede cambiarse la base de cotización de autónomos?

Los autónomos pueden cambiar dos veces al año la base de cotización, solicitándolo por medio de la Tesorería General de la Seguridad Social, de forma telemática o presencial. En Drisar Asesores podemos ayudarte en caso de que necesites cambiar la base de cotización, para realizar los cálculos correctamente de acuerdo con tus ingresos mensuales.