Ayudas para desempleados de larga duración
La Renta Activa de Inserción o RAI es una ayuda extraordinaria para trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar un empleo, como desempleados de larga duración a partir de los 45 años.
La Renta Activa de Inserción se concede durante 11 meses, y se recibe desde el día después de la solicitud, una vez es aprobada. La cuantía de la ayuda es el 80% del IPREM, es decir, 463 euros al mes (en 2022).
Requisitos de la RAI para los mayores de 45 años desempleados de larga duración
Para poder recibir la RAI se deben cumplir todos estos requisitos en el momento de solicitar la ayuda y hay que mantenerlos durante todo el tiempo que se reciba:
- Tener más de 45 años y menos de 65.
- Ser desempleado de larga duración. Es decir, estar inscrito como demandante de empleo y llevar apuntado al paro al menos 12 meses. Por esto se dice que es una ayuda para desempleados de larga duración. Para este cómputo no se considera que se ha interrumpido el periodo de inscripción si se trabaja menos de 90 días. La salida al extranjero se considera una interrupción (salvo que no supere los 15 días en determinados casos).
- No tener ingresos propios. La persona que solicita la RAI no debe superar el límite de carencia de rentas. Esto quiere decir que quien solicita la RAI no puede tener ingresos propios superiores a 723,75 euros al mes. (75% del SMI en 2022)
- Que la unidad familiar del solicitante no supere el tope de ingresos. También existe un límite de rentas familiar. Es decir, que si quien pide la ayuda tiene cónyuge o hijos a cargo menores de 26 años, se deben sumar los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar, dividirlo entre el número de miembros que la forman y el resultado no debe superar los 723,75 euros mensuales por miembro de media.
- No haber cobrado ya esta ayuda en los 365 días anteriores ni haberla pedido ya tres veces. La RAI es una ayuda anual y se puede pedir hasta un máximo de tres veces, pero nunca seguidas. Debe haber al menos un año sin recibir la ayuda entre cada solicitud.
- Haber agotado previamente una prestación por desempleo o un subsidio por desempleo en algún momento anterior a pedir esta ayuda. Es decir, para poder cobrar la RAI se tiene que haber cotizado por desempleo en algún momento de la vida laboral y haber cobrado alguna prestación o ayuda por desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad, es decir, aceptar las obligaciones habituales de los desempleados al recibir una ayuda.
- Desde junio de 2021, vuelve a ser obligatorio que el desempleado realice las acciones de búsqueda activa de empleo (BAE) antes de solicitar esta ayuda. Se trata de acciones como enviar curriculums, realizar entrevistas de trabajo, inscribirse en portales de empleo, etc.
Se explica con más detalle en esta guía: cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en las solicitudes de la RAI.
Si te encuentras dentro de estos supuestos, tienes derecho a solicitar la Renta Activa de Inserción
Ponerte en contacto con nosotros y te daremos todas las pautas a seguir.
Puedes llamarnos o enviarnos un mensaje de whatsapp al +34 680 337 914 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad en el siguiente formulario: