La tarifa plana para los autónomos consiste en una medida establecida para darle impulso al autoempleo, la cual se trata del pago reducido a la Seguridad Social de la cuota mensual, durante uno o dos años a quienes desarrollen sus actividades como autónomos.
Es una bonificación que reduce considerablemente el coste de darse de alta por primera vez como autónomo. Si necesitas solicitar la tarifa plana como autónomo, en Drisar Asesores contamos con excelentes profesionales para orientarte y ofrecerte el mejor servicio.
Es importante matizar que la solicitud de la tarifa plana debe hacerse en el mismo momento en que se dé el alta como Autónomo ante la Seguridad Social.
¿En qué consiste la Tarifa Plana para autónomos? Y ¿Cómo se calcula?
La tarifa plana para autónomos consiste en el pago con bonificación de la cuota ingresada a la seguridad social.
El cálculo de la tarifa plana varía durante los primeros 24 meses de actividad del autónomo, actualmente se encuentran establecidos tres tramos de reducción por bonificación de la base mínima de cotización, teniendo en siempre cuenta el tipo mínimo de cotización.
La cuantía de la tarifa plana para los autónomos en 2022 se divide en:
Tramo 1: Hasta los 12 primeros meses pagaras una cuota de 60 euros aproximadamente (reducción del 80% sobre la cuota base).
Tramo 2: Desde los meses 13 a 18: una cuota de 143 euros aproximadamente (reducción del 50%).
Tramo 3: De los meses 19 a 24: una cuota de 200 euros aproximadamente (reducción del 30%).
Y a partir de los dos años, la cuota sin bonificación es de casi 300€ al mes.
Estas cantidades son aproximadas ya que hay varios factores a tener en cuenta para determinar la cantidad exacta. Esta cuota es determinada en relación a la base mínima de cotización (960,6 euros: 294 euros mensuales), si se decide cotizar por una base superior, estas cuotas también se incrementarán.
El uso de esta tarifa se introdujo hace algunos años y desde ese momento hasta ahora ha tenido buena aceptación, ya que ha beneficiado a millones de autónomos a lo largo de los años.
Sin embargo, es posible que el beneficio de la tarifa plana deje de existir y se sustituya por el Sistema de Cotización por Ingresos Reales, pero hasta ahora el acceso al pago de esta tarifa sigue vigente.
¿Quiénes pueden solicitar la Tarifa Plana para autónomos?
La tarifa plana está disponible para los autónomos que se den de alta por primera vez y aplica durante los primeros 24 meses, siempre y cuando se cumplan estos requisitos:
- No pueden haberse dado de alta durante los dos últimos años.
- No deben tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social.
- No pueden ser autónomos colaboradores.
Los autónomos que en años anteriores tuvieron el beneficio de la tarifa plana, tienen la posibilidad de volver a solicitarla, pero es importante que hayan trascurrido tres años desde que se dieron de baja como autónomos.
En caso de que el autónomo se encuentre en situación de pluriactividad, gracias a la Ley de Emprendedores se introdujo la aplicación de las bonificaciones del 50% de la cuota mensual, de tal manera, que el autónomo puede elegir entre la reducción de la base de cotización por pluriactividad y la tarifa plana.
Desde septiembre de 2020, gracias a un cambio en la Seguridad Social por sentencias del Tribunal Supremo, los autónomos societarios también pueden acceder al beneficio que ofrece la Tarifa Plana.
Tienes más preguntas o te surgen más dudas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros te daremos todas las pautas a seguir.
Puedes llamarnos o enviarnos un mensaje de whatsapp al +34 680 337 914 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad en el siguiente formulario: