En Drisar Asesores tenemos amplios conocimientos sobre las cotizaciones que deben pagar los trabajadores autónomos. Te explicaremos cuanto deben pagar los autónomos a la Seguridad Social y cuál es el coste de la cuota de autónomos que se encuentra establecida para el 1 de enero de 2023.
Las cuotas que pagan los autónomos cada mes son una garantía de que los profesionales que trabajan por cuenta propia puedan disfrutar de asistencia sanitaria, baja por maternidad o incapacidad temporal. Por esta razón, analizaremos cuánto debes pagar al Régimen de autónomos.
¿Qué es la cuota de autónomos?
La cuota de autónomos es la cantidad que pagas cada mes cuando ejerces una actividad por cuenta propia. Antes de iniciar tus actividades como autónomo debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social, dando inicio así al pago de cotizaciones.
Dicha cuota se trata de un porcentaje que será de utilidad para tener cobertura en situaciones de baja por incapacidad o en las que sea necesario que recibas asistencia sanitaria, entre otras. Además, también servirá para realizar el cálculo de la cantidad que recibirás de pension cuando te jubiles.
Cuota de los autónomos en 2022
La cuota de autónomos del año 2021 fue de 286 euros por mes, y ha pasado en el año 2022 a 294 euros mensuales, de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado 2022. El incremento de la cuota se debe al aumento en las contingencias profesionales, que pasaron de 1,1% a 1,3% y el cese de actividad de 0,8% a 0,9%.
Esto quiere decir, que todos los trabajadores autónomos que en el 2022 cotizan por la base mínima tienen la obligación de pagar cada mes 8 euros más. La cuota de autónomos se divide de la siguiente manera:
- Cotizando, de acuerdo con la base mínima que se ubica en 960,6 euros, los autónomos deben pagar una cuota mensual de 294 euros.
- En caso de cotizar por la base máxima de 4.139,4 euros, los autónomos deben pagar una cuota de 1.266,66 euros mensuales.
Cuota de los autónomos mayores de 47 años en 2022
Todos los trabajadores autónomos tienen un incremento en la base de cotización a partir de los 47 años. De tal manera que, los autónomos que el 1 de enero de 2022 hayan cumplido 47 años tendrán una nueva base de cotización que varia entre 1.035,90 euros y 2.113,20 euros.
En el caso de tratarse de un conyugue mayor de 47 años, que ahora es titular del negocio de un autónomo fallecido, este tiene la obligación de darse de alta como autónomo y cotizará de acuerdo con la base mínima de 960,60 euros o la máxima de 2.113,20 euros cada mes.
¿Qué prestaciones cubre la cuota de autónomos?
Pagando la cuota de autónomos mes tras mes tienes derecho a la cobertura de las siguientes prestaciones:
Contingencias comunes
Son las aplicadas cuando ocurre una incapacidad como consecuencia de una enfermedad o accidente no laboral que requiere de asistencia sanitaria por el Sistema Público de Salud y que impide que el autónomo desarrolle sus actividades laborales. Las Mutuas de enfermedades profesionales y accidentes laborales de la Seguridad Social pueden contribuir con la prestación económica derivada de la contingencia.
Contingencias profesionales
Se aplican cuando el autónomo entra en incapacidad debido a una enfermedad profesional o un accidente laboral.
Cese de actividad
Con la cuota de autónomos tienes cobertura en el caso de finalización de tu actividad como trabajador por cuenta propia involuntariamente. Para poder recibir la prestación correspondiente, la finalización debe tener una justificación, este proceso se conoce como “Paro de autónomos”.
Si necesitas ayuda para darte de alta como autónomo y para calcular el monto que debes pagar cada mes, en Drisar Asesores podemos ofrecerte la toda la tramitación necesaria para llevar a cabo este proceso de forma exitosa.
Tienes más preguntas o te surgen más dudas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros te daremos todas las pautas a seguir.
Puedes llamarnos o enviarnos un mensaje de whatsapp al +34 680 337 914 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad en el siguiente formulario: